Periodoncia
La enfermedad periodontal es aquella enfermedad de las encías de naturaleza inflamatoria y cuya principal causa es infecciosa (placa bacteriana que no se remueve adecuadamente). Afecta entre un 80 y un 90% a la población en cualquier etapa de la vida, desde la gingivitis hasta los estadios más avanzados de la periodontitis.
Esta enfermedad también denominada piorrea, ocasiona sangrado, irritación y cambio de color de las encías; afecta de manera irreversible el hueso que sostiene los dientes y por eso genera movilidad y en última instancia, pérdida de los dientes. También puede afectar los implantes en caso de tenerlos (a ese fenómeno se le conoce como periimplantitis).
Actualmente, es la razón más común de la pérdida de los dientes y supone una causa de fracaso de cualquier tratamiento dental si no se trata oportunamente. Suele mezclarse con otros factores que inciden en su gravedad y su avance, por eso, debe hacerse un examen clínico riguroso y un diagnóstico individual para conocer los factores de riesgo de cada paciente para adquirir esta enfermedad.
Especialistas en Periodoncia
Dra. Patricia Elías Ortiz.
- Licenciada en Odontología Universidad Europea de Madrid (2012).
- Especialista en Periodoncia Plénido Dental School, Diploma en Periodoncia Clínica PERIO y Aparicio (2015).
- Especialista en Estética Dental, Universidad Complutense de Madrid.
- Formadora del Centro FirstFit Academy.
¿Cómo saber si mis encías están sanas?
Los síntomas más frecuentes que aparecen cuando la encía no está sana son el sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes, la inflamación, el enrojecimiento y la hinchazón.
Si no se tratan oportunamente estos síntomas, la enfermedad inicial, que es la gingivitis, avanza a tal punto de convertirse en periodontitis y aparecen síntomas como la retracción de las encías (el diente se ve más largo), mal aliento, sensación de mal sabor en la boca, pus, movilidad y separación de los dientes.
Por eso es indispensable mantener una adecuada higiene oral, ya que la causa principal de esta enfermedad es la placa bacteriana.
Visita nuestra clínica dental en Arganda del Rey y pide tu primera cita gratis y sin compromiso, para que la Dra. Patricia Elías Ortiz te haga un diagnóstico personalizado y te ayude a saber si tus encías están sanas y cómo debes cuidarlas para mantenerlas en buen estado.
Tratamiento periodontal
En la clínica dental Argadent, la Dra. Patricia Elías Ortiz te realiza un plan de tratamiento completamente personalizado que comprende varias fases:
INICIAL
Comprende una valoración inicial, un periodontograma, un estudio radiográfico y fotográfico y un estudio microbiológico y genético (laboratorio Origen).
BÁSICA
Se hacen procedimientos de control de placa, enseñanza de técnicas de higiene oral, eliminación de la placa bacteriana y del sarro y raspado y alisado radicular.
QUIRÚRGICA
Se hace en los casos donde la enfermedad ya está muy avanzada y se requiere una cirugía periodontal.
DE MANTENIMIENTO
Deben hacerse visitas frecuentes cada que le profesional lo considere para hacer u control de la enfermedad, ya que esta puede recidivar. Es la clave del éxito del tratamiento a largo plazo. En esta fase se hace sondaje periodontal, segunda toma de muestra microbiológica (laboratorio Origen), control de placa, raspado y alisado radicular, detartraje.
Un mantenimiento periodontal NO es una limpieza, ya que se trata de una acción médica individualizada según la situación de cada paciente.
Cirugía estética de las encías
En muchos casos, durante el tratamiento periodontal o posterior a él, los pacientes pueden presentar alteraciones estéticas debido a los cambios que sufre la encía (recesión, engrosamiento) y para eso, se realizan algunos tratamientos estéticos menores que corrigen la forma y le dan un toque más armónico los dientes y encías.
- Alargamiento de corona
- Gingivectomía (corrección de sonrisa gingival)
- Cirugía mucogingival para cubrir recesiones
- Alineación de márgenes gingivales
Endodoncia
Cuando no acudimos al dentista de manera frecuente, pueden aparecer enfermedades como la caries dental. Si no se trata oportunamente, puede progresar de manera rápido y sin generar algún síntoma, hasta llegar al nervio del diente y afectarlo de manera irreversible y de esta manera provocar dolor e inflamación.
La endodoncia es el tratamiento mediante el cual se elimina el nervio dañado del diente que se encuentra dentro de las raíces con el fin de eliminar la infección y el dolor, mantener el diente en boca y conservar la función masticatoria.
Especialistas en Endodoncia
Dra. Nuria Mansilla Gómez.
- Licenciada en Odontología Universidad Complutense de Madrid (2004).
- Especialista en Endodoncia. Máster Universidad Europea de Madrid (2006).
- Experta en endodoncia microscópica y microcirugía endodóntica.
En la clínica dental Argadent, la Dra. Nuria Masilla Gómez, utiliza materiales de alta calidad y tecnología innovadora para garantizar el éxito de sus resultados:
- Escáner CBCT en 3D
- Instrumental rotatorio
- Magnificación
- Obturación tridimensional con técnica termoplástica
Odontopediatría
El cuidado de la salud bucal debe empezarse desde los primeros meses de vida, por ello es indispensable mantener en óptimas condiciones los dientes de leche, ya que son los que dirigen y proporcionan un adecuado desarrollo de los dientes permanentes.
La primera visita dental de tu pequeño debe ser idealmente a los 6 meses de vida, tiempo que coincide con la salida del primer diente.
Cuando se realizan tratamientos preventivos las consultas odontológicas suelen ser muy agradables para los pequeños y, en caso de requerir tratamientos más invasivos, nuestros especialistas conocen y manejan las técnicas para aplicarlas en cada paciente.
En Argadent estamos convencidos que es mejor prevenir que curar. La Dra. Carolina Daimiel Rupp es nuestra especialista en odontopediatría. Atiende niños y jóvenes menores de 18 años y madres gestantes; está especializada en atención clínica a pacientes especiales con déficit de atención y Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Bruxismo
El bruxismo es el nombre que recibe el hábito de apretar los dientes sin ningún propósito funcional y de manera involuntaria. Esta acción genera desgastes y fracturas en los dientes y puede ocasionar dolor en los músculos de la cabeza, la cara y el cuello. Es un hábito directamente relacionado con la articulación temporomandibular (ATM).
La ATM es la única articulación móvil del cuerpo y es la que une la mandíbula a los huesos de la cara, permitiendo funciones como la masticación, la deglución y el habla. Su ubicación anatómica es bilateral, a cada lado de la cabeza, enfrente de los oídos.
La gran mayoría de trastornos de la ATM son de origen desconocido y su tratamiento suele ser muy complejo ya que intervienen varios factores como el bruxismo, los trastornos del sueño, la posición de los dientes, la mordida y el estrés. Hay estudios clínicos que revelan que la vía más común de liberar tensiones es la boca.
Férula de descarga
La férula de descarga es el método más frecuente y eficaz para tratar el bruxismo, buscando minimizar sus consecuencias y la intensidad de los síntomas. Es una férula de plástico transparente hecha a la medida que se coloca sobre los dientes para que, al hacer la fuerza, no se desgasten los dientes entre ellos, sino que la mandíbula se deslice libremente sobre el plástico y los músculos se relajen.
Cuando logramos que la mandíbula se desplace libremente, sin interferencias por el contacto entre los dientes, se genera una “desprogramación” muscular, lo que alivia un poco el dolor ya que se reduce el nivel de estrés y fatiga de todos los músculos.
En la clínica dental Argadent citamos a nuestros pacientes con este tipo de tratamiento para hacer control periódico de los cambios que se generan y tomamos fotografías comparativas de cada caso.